Ausencia

AUSENCIA / Óleo en Lienzo / 40” x 30” 

Investimos significado a los objetos y la representación de ellos en el arte. Es por eso que, a veces, una pintura nos sugiere una historia, algún relato breve con cierta carga emotiva, quizás moral. 

El sillón en particular, su confección artesanal puertorriqueña, sus materiales, el entramado de la enea, planta cargada de tradición, implica la historia, identidad y entorno de la persona que la ocupó, cuando era un objeto de uso y, en su función, prácticamente lo ignoramos. Vacío, el sillón es visto de manera distinta de cuando está ocupado. Ahora es metáfora de ausencia, de pérdida, de vigilancia, de memorias, de desplante, de abandono, de autoridad y hasta denuncia. 

El sillón artesanal confeccionado por manos hábiles nativas de materiales nobles autóctonos es, a su vez, testimonio tangible de la madurez que un pueblo alcanza para valerse por sí mismo y afirmarse con personalidad propia ante el mundo. 

Algunas amistades me han sugerido que “Ausencia” les recuerda el recuadro de un filme, por su perspectiva de líneas diagonales, el personaje anónimo y una luz baja en el horizonte que irrumpe en el interior doméstico y redefine el sillón como un ente dual, materia y sombra.   

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s